Bebé sano en mamá sana

Salud materno infantil en México- Salud familiar, Salud integral

La salud materno infantil en México es un tema relevante. Hazcheckup te ayuda en temas de salud familiar, salud integral, salud y alimentación. 

salud materno infantil


En el embarazo, tanto la futura mamá como la familia y las instituciones están muy al pendiente de la salud de ella y la del bebé, toma nota de lo que tienes que tener en mente antes de embarazarte, para que todo marche bien.

No cabe duda que a veces nos gustaría tener una guía muy clara de lo que debemos hacer antes, durante y despúes de ser mamás. Para ello, podemos informarnos acerca de la salud y contestar la evaluación gratuita que en Haz CheckUp hemos preparado para ti.

Este tipo de salud, se refiere a los cuidados que deben recibir tanto la madre en las etapas previas al embarazo, parto y puerperio (el periodo después del parto), así como del bebé en etapas prenatal (desde la fecundación), natal (nacimiento) y post natal (desde el nacimiento hasta las seis semanas). En México, los cuidados que prevee la salud pública para los niños se extiende hasta los cinco años de edad.

Primero, lo más importante será prestar atención en la salud física y psicológica de las mujeres, así como en el bienestar del bebé y su desarrollo. Hoy se les considera de alta prioridad dentro de todos los servicios de salud para evitar enfermedades o complicaciones, como preeclampsia, hemorragias, infecciones después del parto, problemas respiratorios del recién nacido; trastornos derivados del bajo peso o corta gestación.

Si te encuentras dentro del grupo que cubre la salud materno infantil, debes cumplir con los cuidados especiales para disminuir en lo posible los riesgos para ti y para tu bebé.

Antes del embarazo:

1. Acudan a valorar su estado de salud general: Es importante que ambos padres asistan al médico para poder detectar riesgos de enfermedades genéticas, o la presencia de alguna infección transmisible al bebé.
 
2. Mantén un peso adecuado: La obesidad materna puede ocasionar problemas metabólicos al bebé, como obesidad o diabetes.
 
3. Ingiere ácido fólico: Es una vitamina esencial para el desarrollo neurológico del bebé, por lo que es fundamental para prevenir discapacidades. No sólo las mamás deben consumirla previamente: también los papás. Se recomienda continuar su ingesta durante el embarazo. 
 
4. Ten al corriente la Cartilla de Vacunación: Así previenes enfermedades que se pudieran presentar en el embarazo y ser muy riesgosas.

 
Durante:

1. Lleva un estilo de vida saludable, libre de adicciones: El consumo de sustancias tóxicas puede ocasionar amenaza de aborto, retraso del crecimiento, así como problemas neurológicos en el bebé.
 
2. No te saltes el aseo personal: Así evitarás enfermedades o infecciones que pudieran ocasionar amenaza de aborto o alguna otra complicación.
 
3. Visita al médico y acude al control prenatal: Desde el momento que exista sospecha de embarazo hay que ir al médico para realizar una valoración completa y programar citas recurrentes. Así habrá un cuidado estrecho de la salud de ambos.
 
4. No te automediques: Existen medicamentos de venta libre que pudieran ocasionar daños al bebé sin que la madre lo sepa. Siempre hay que consultar con el médico qué tratamiento llevar.
 
5. Evita el contacto con personas enfermas: Si se contagia a la madre de varicela, sarampión, paperas o alguna otra enfermedad, se pueden ocasionar problemas serios en la salud del bebé.
 
6. Ejercicio: Mantén un régimen de ejercicio de poca intensidad, y no dejes de hacerlo por completo. Así se previene el sobrepeso, mejora el estado de salud y aporta mayor oxígeno, nutrientes y defensas al bebé.
 

salud materno infantil
 
Después:

1. Atiende las recomendaciones de los especialistas: La atención y valoración tanto de la madre como del bebé después del parto es fundamental, pues detectan si hay algún problema para tratarlo lo antes posible. 
 
2. Asiste a las consultas médicas: Es importante aplicar al bebé las vacunas necesarias, así como comprobar que el desarrollo físico y neurológico sea el óptimo.
 
3. Comienza el periodo de lactancia: Desde su nacimiento hasta los seis meses, la leche materna proporciona las defensas necesarias al bebé.
 
4. Y después, la ablactación: Pasado el periodo de sólo lactancia, el bebé puede comenzar a comer alimentos en papilla para obtener los nutrientes necesarios.
 
Siguiendo esta guía podrás sentirte más tranquila en esta etapa, en la que aparecen muchos miedos y ansiedades. Si además, cuentas con el apoyo de tu pareja o familia, libérate del estrés y dedícate a disfrutar de este momento.
 
No sólo previene complicaciones relacionadas con el embarazo. A la madre le permitirá tener otro embarazo sin complicaciones, y al bebé, el desarrollo adecuado hacia un futuro saludable.
 
En Haz Check Up te apoyamos para que disfrutes la vida plenamente antes, durante y después de tu embarazo. Responde nuestra evaluación gratuita y recibe artículos, infografías, recetas y consejos que aumentarán tu calidad de vida y la de tu bebé en esta etapa tan especial. ¡Únete a nosotros y vive la experiencia de sentirte bien! 
 

Vive la experiencia. Haz Check Up

Opina

¿Qué opinas del sitio hazcheckup.com?

¡Gracias!

Para nosotros tu opinión es muy importante y es la base de nuestro proceso de mejora continua.

Error

No se pudo enviar tu comentario. Por favor inténtalo nuevamente.