Cultiva tu vida

Desarrollo integral del ser humano - Qué es el desarrollo humano, Relaciones interpersonales

Instrúyete en lo que es el desarrollo integral del ser humano. Con Hazcheckup conoce qué es el desarrollo humano y las relaciones interpersonales.
 

Desarrollo Integral del ser humano
 

Imagina una semilla y el proceso que experimenta hasta convertirse en un vigoroso árbol. Al principio, la semilla era diminuta y requería ciertos elementos que la ayudaran a crecer: tierra, agua, aire y la luz del sol… Si alguno de estos elementos le faltara, no podría desarrollar de manera óptima sus hojas, tallos y tronco. Tampoco podría imponerse a árboles que la rodean y le disputan espacio y nutrientes…

¿Por qué hablamos de esta semilla que se transforma en árbol? Porque el desarrollo del ser humano es muy parecido: necesitamos nutrirnos de diversos elementos para crecer en diferentes aspectos, ¡no solamente en uno! Aprovecha unos minutos y evalúa el estado de tu salud física y emocional.

El desarrollo del ser humano se refiere a que necesitamos crecer en todas las dimensiones existentes: en la económica, intelectual y emocional; en la salud y en la esfera social… es la llamada evolución de la madurez. En este proceso de crecimiento, además, debemos interactuar y construir relaciones con las personas que nos rodean. Crecer en todos estos aspectos es necesario para disfrutar de una vida plena y alcanzar el bienestar personal.

Por ejemplo: es probable que entre tus conocidos se encuentre alguna persona que es muy exitosa económicamente. Tiene muchas propiedades, autos, y dinero para gastar de sobra. Sin embargo, cuando te habla acerca de sí misma, te das cuenta que no se ha realizado en todos los aspectos de su vida, puede que le cueste trabajo establecer una relación de pareja. No ha conseguido el desarrollo adecuado: necesita enfocarse en los aspectos de su vida que ha descuidado; parece que sólo se ha concentrado en uno y ha dejado varios huecos importantes.

Te damos una serie de consejos para alcanzar un desarrollo integral. El primero es que debes centrarte en aquellos aspectos de tu vida a los que les dedicas menos tiempo; así lograrás un equilibrio en todas las dimensiones y un verdadero crecimiento como persona.

Hemos dividido nuestras recomendaciones según las categorías necesarias para alcanzar los objetivos:

Intelectual
•       Recuerda que nunca es tarde para seguir con tu formación: inscríbete a cursos o clases que te interesen y mejoren tu perfil profesional.
•       Realiza actividades culturales como leer, ir al cine o al teatro, y atrévete a escuchar música diferente.
•       Reúnete con personas que te estimulen intelectualmente y con quienes puedas platicar de diversos temas.

Emocional
•       Expresa tus emociones de manera honesta y congruente.
•       Si algo te hace sentir mal, detente y analiza de qué forma puedes modificar esa situación. Actúa ante lo que puedes modificar; acepta lo que no está en tus manos.
•       Considera asistir a psicoterapia para conseguir mayor estabilidad emocional y obtener una guía para llegar al desarrollo adecuado.
•       Recuerda que ninguna emoción es mala, pero aprender a dominar la ira te hará una persona más funcional y mejorará tus relaciones personales.

Social
•       Comparte tiempo de calidad con las personas que quieres, aunque te encuentres muy ocupado. No pierdas contacto con tus amigos y familia.
•       Recuerda que ejercer valores universales como la honestidad, humildad y generosidad te harán una mejor persona y te vincularán más con los otros.

Economía
•       Ahorra un porcentaje de tus ingresos mensuales. De este modo estarás preparado para imprevistos y disfrutar de una mejor calidad de vida.
•       Si tu sueldo o los ingresos que recibes por tu trabajo no van de acuerdo con tus expectativas, genera nuevos acuerdos con tu jefe o incluso plantéate un cambio de trabajo (sin precipitarte).
•       Escribe una lista de los objetos que te gustaría comprar, jerarquizada según importancia y utilidad, e inicia un plan de ahorro para obtenerlos.
•       Evita gastos superfluos y compras innecesarias.

Salud
•       Invierte tiempo en tu salud: realízate un chequeo general de forma periódica.
•       Cuida tu alimentación, de ser posible, con la asesoría de un especialista en nutrición.
•       Realiza actividad física: nunca es tarde para comenzar con el gimnasio o tomar clases para practicar el deporte que te gusta.
•       No olvides que realizar deporte o ejercicio en grupo fortalece tus lazos sociales, ¡y es más divertido!

Pon en práctica estas recomendaciones y te darás cuenta de que tu vida puede ser más plena. Sé honesto contigo mismo y empieza a desarrollarte en las áreas que no son tu fuerte o que has descuidado por las urgencias cotidianas. No solo crecerás tú: al mejorar tu calidad de vida, vas a impulsar el desarrollo de la gente que te rodea.

En Haz Check Up te acompañamos en tu camino hacia el desarrollo integral humano. Para que lo alcances, comienza respondiendo nuestra evaluación gratuita. Conoce tu estado de salud y recibe artículos, infografías, recetas y muchos consejos que te darán estrategias útiles para conseguir tus metas en el día a día.
 
Desarrollo Integral del ser humano
 

Vive la experiencia. Haz Check Up

Opina

¿Qué opinas del sitio hazcheckup.com?

¡Gracias!

Para nosotros tu opinión es muy importante y es la base de nuestro proceso de mejora continua.

Error

No se pudo enviar tu comentario. Por favor inténtalo nuevamente.